Descarga ya nuestro manual de convivencia

La institución educativa Don Quijote en coordinación con el área de tecnología e informática, en cumplimiento con lo establecido en el PEI, tiene el gusto de anunciar a la comunidad que nuestro manual de convivencia ya se encuentra disponible en formato digital y lo puedes descargar visitando esta página. Además, toda modificación o trabajo sobre el manual de convivencia será anunciado desde el canal de rectoría.

¿Qué es el manual de convivencia?

La página oficial del magisterio define el manual de convivencia como:

Es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de un colegio y contiene el conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos, y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una institución educativa.

Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, en su trabajo, Procedimiento básico para los establecimientos educativos, definen el manual de convivencia como:

Una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa para facilitar y garantizar la armonía en la vida diaria de los EE. En este sentido, se definen las expectativas sobre la manera cómo deben actuar las personas que conforman la comunidad educativa, los recursos y procedimientos para dirimir los conflictos, así como las consecuencias de incumplir los acuerdos

Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2003)

De este modo, la institución educativa Don Quijote construye el manual de convivencia como una herramienta en la que se consignan los acuerdos de la comunidad educativa Don Quijote para facilitar y garantizar la convivencia armónica en la vida diaria de la Institución. Padres de
familia, estudiantes, docentes, y directivos, después de haber realizado valiosas jornadas de análisis y reflexión sobre el quehacer educativo, han definido estrategias sobre la manera de cómo deben actuar los diferentes actores escolares que la integran, los recursos y procedimientos para resolver conflictos y las consecuencias de incumplir los acuerdos establecidos.

De igual manera, aquí se encuentra la filosofía institucional, los principios
fundamentales para guiar el ejercicio de la libertad, las orientaciones sobre los derechos, los compromisos, los perfiles de cada uno de sus integrantes, los organismos de participación institucional, las pautas y los acuerdos para
garantizar la convivencia escolar, y el ejercicio de los derechos humanos
sexuales y reproductivos, entre otros, que se han adaptado a la luz de la
Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, sus decretos reglamentarios y toda la normatividad vigente en materia educativa para promover un nuevo orden social, donde las personas aprendan a vivir solucionando sus conflictos de una manera adecuada y por la vía pacífica donde priman la formación humana la justicia, el respeto y la solidaridad.

¿Por qué es importante que tú como estudiante conozcas el manual de convivencia?

Estimado estudiante de nuestra comunidad educativa, en este documento se encuentran todos los deberes que debes cumplir, los derechos que mereces y debes respetar, y las consecuencias de incumplir alguno de estos. En el manual de convivencia encontrarás las pautas para una convivencia apropiada dentro de un entorno educativo que favorezca el aprendizaje. Si conoces las reglas, construyes un marco de referencia, mismo que te será útil para defender tus derechos y regular tu actuar hacia los demás miembros de la comunidad.

Para resumir, ten en cuenta los siguientes ítems:

• Si consideras que tienes problemas de convivencia con tus compañeros, o si por el contrario se te ha llamado la atención e informado de tu comportamiento inapropiado, puedes consultar el capítulo 3 – Los estudiantes y el en capítulo 4 – Pautas y acuerdos para la convivencia escolar, encontrarás toda la información pertinente para defender tus derechos, o para que te informes de cuál es el perfil de estudiante por el que nuestros docentes trabajan por construir.
  • Si debes faltar a clases en los anexos al manual de convivencia encontrarás el formato para justificar tu inasistencia que debe ser entregado en rectoría.
  • Si necesitas alguno de los símbolos que identifican a nuestra institución puedes visitar la sección Identidad. Además, el significado de cada uno se explica en el capítulo 1 del manual de convivencia.
  • Las reglas para cumplir tu servicio social y pasantía empresarial los puedes consultar en los capítulos 5 y 6, respectivamente.

Finalmente, es muy importante que tengas en cuenta que cualquier duda o problema que tengas será cordialmente atendido por cualquier directivo o docente de la institución educativa.