Pruebas saber 11 cosas que tienes que llevar, cosas que debes saber, y cosas que te debes enterar.

Compartir

Lo principal e inolvidable

Vamos directo a lo que nos interesa, luego ahondaremos un poco en qué son las pruebas saber 11 para que entiendas por qué son importantes y una gran oportunidad para ti.

Lo primero que debes saber es que la citación la puedes consultar en el siguiente enlace: citación prueba saber 11. Sigue esta vídeo guía para obtener toda la información de tu citación.

https://www.youtube.com/watch?v=rEVQxD9qcds&feature=emb_title

Si puedes, ve un día antes al lugar donde presentarás tu prueba, evalúa cuál es la mejor ruta para llegar temprano, las opciones de transporte público que puedes usar, si hay restaurante cerca en donde puedas almorzar algo ligero porque no es buena idea comerte una bandeja de frijoles cuando te esperan 4 horas de exámen, en dónde se encuentran los puntos más cercanos de las autoridades en caso de que necesites ayuda, si hay una papelería cerca si extravías pronto los materiales solicitados, y si hay una droguería cerca para comprar tapabocas en caso de que se te dañe el elástico.

Segundo, debes llevar las siguientes cosas:

  1. Cédula de ciudadanía, o tarjeta de identidad, o contraseña con foto, o pasaporte vigente. No te van a aceptar fotocopias. Deben ser documentos vigentes legales y originales. Si no cuentas con ninguno de estos documentos porque los perdiste debes llevar el denuncio de pérdida de documentos.
  2. Tapabocas. Si tu tapaboca es desechable y tiene elásticos para sujetarse te recomendamos llevar mínimo uno de repuesto porque a veces se desprende el elástico de un extremo y no quieres perder tiempo tratando de arreglarlo mediante un nudo en mitad de la prueba.
  3. Cualquier lápiz con mina número 2. Trata de que el lápiz sea nuevo y llévalo con la punta lista para empezar a escribir. Recuerda que durante el exámen no te permiten prestar o intercambiar elementos con otras personas.
  4. Tajalápiz. De nuevo, trata de que sea nuevo o que haga bien su trabajo.
  5. Borrador de nata. Trata de que sea uno bueno y nuevo porque es con esta herramienta con la que vas a borrar o corregir tus opciones de respuesta en la hoja de respuestas.

Estas son las cosas que tienes que llevar a la prueba, cualquier otra cosa déjala en casa. No se permiten portátiles, tablets, celulares, relojes inteligentes, cuadernos, cartillas, usb, reproductores de música, audífonos, lapiceros, reglas, etc. El exámen está diseñado para que con las cinco (5) cosas que te solicitan llevar puedas desarrollar cómodamente toda la prueba.

Evidentemente toda la información que te hemos dado la hallas en tu citación, si la lees completamente. Pero alto ahí, hay algo que es muy importante, que debes anotar y guardar para más adelante porque te lo van a solicitar muchas veces en casi toda institución educativa a la que debas presentar tus resultados ICFES Saber 11, y eso es tu número de registro, sí, ese que aparece dentro del recuadro rojo:

Este sencillo pero útil código te va a permitir en un futuro descargar fácilmente tus resultados de la prueba saber 11, y créenos esto es un dolor de cabeza para muchas personas que por distintos motivos no se incorporan inmediatemente a su formación superior universitaria tras terminar la educación media o bachiller. Te mostramos, cuando vas a consultar tus resultados individuales, te solicitan el número de registro.

Imagen tomada de la página oficial del sistema PRISMA del ICFES

Guárdalo, píde a tu familia que lo anote en un lugar que recuerden, impreso, escrito con buena tinta indeleble y resistente al agua, o guarda muy bien una copia del archivo PDF de tu citación, porque se trata de un dato muy importante. Siempre que desees descargar una copia de tus resultados debes proporcionar este número de registro. No queremos que te suceda como a muchos que deciden iniciar los trámites de ingreso a universidades 8 días antes del cierre de inscripciones, universidades que brindan el cupo con base a los resultados pruebas saber 11. Muchas personas terminan desistiendo en sus intenciones porque no logran descargar a tiempo el documento, no saben cómo emprender la acción de recuperación de datos, no llaman a las líneas de atención del ICFES disponibles, y permanecen otro año sin iniciar el camino hacia la consecución de sus metas. Tips que te dejamos los que ya pasamos por eso.

¿Qué te van a entregar?

Te van a entregar los siguientes materiales:

  1. Cuadernillo.
  2. Hoja de respuestas.
  3. Hoja de operaciones.

La hoja de respuestas contiene cada una de las opciones de respuesta para cada pregunta y deberás rellenar la opción que consideres correcta con el lápiz de mina número 2, con un relleno siempre dentro de los contornos del círculo, no te salgas, no taches, y no apliques mucha fuerza, deja que el lápiz incorpore el grafito a la hoja con una presión normal para no dañar la hoja de respuestas o dejar entrever la letra de la opción seleccionada.

La hoja de respuestas tiene dos caras:

Imagen tomada de la guía de orientación saber 11 2020-2

El espacio para la firma solo debe ser diligenciado cuando el jefe de salón se
los indique.

Imagen tomada de la guía de orientación saber 11 2020-2

¿Qué se evalúa en las pruebas saber 11?

Si no tienes alguna discapacidad entonces te vas a encontrar con un exámen de las siguiente competencias:

  1. Lectura crítica.
  2. Matemáticas.
  3. Sociales y ciudadanas.
  4. Ciencias naturales.
  5. Inglés.
  6. Cuestionario socioeconómico. Conjunto de preguntas de selección múltiple que se responden en la hoja de respuestas y no tienen calificación. Son preguntas acerca de la situación laboral de su familia, el nivel educativo de la mayoría de los integrantes de su familia, qué bienes y servicios tiene, qué estrato es, si tiene conexión a Internet, etc. Mucha de esta información permite sacar algunas conclusiones o razones del rendimiento en las pruebas.
CompetenciaNúmero de preguntas
Matemáticas30
Lectura crítica27
Sociales y ciudadana33
Ciencias naturales39
Cuestionario socioeconómico24
Inglés35
Total de preguntas188
Duración del exámen5 horas y 30 minutos
Tabla de distribución de preguntas por competencias. Tomado de guía de orientación saber 11 2020-2

Las personas con discapacidad tienen otra distribución en la cantidad de
preguntas que puedes encontrar en las páginas 22, 23, y 24 de este documento: Guía de orientación Saber 2020-2.

Lectura crítica

Evalúa las siguiente competencias.

CompetenciaDescripciónPorcentaje de preguntas
Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.La capacidad de comprender el significado de las palabras, expresiones y
frases que aparecen explícitamente en el texto.
25%
Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido
global.
La capacidad de comprender cómo se relacionan formal y semánticamente los
elementos locales que constituyen un texto, de manera que adquiera un sentido
global.
42%
Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.La capacidad de afrontar un texto críticamente.33%
Información tomada de guía de orientación saber 11 2020-2

Matemáticas

Evalúa las siguientes competencias.

CompetenciaDescripciónPorcentaje de preguntas
Interpretación y representaciónLa habilidad para comprender y transformar la información presentada en
formatos distintos de tablas, gráficas, conjuntos de datos, diagramas,
esquemas, etc. Y la capacidad de extraer información de estas.
34%
Formulación y ejecuciónLa capacidad de plantear y diseñar estrategias que permitan solucionar
problemas provenientes de diversos contextos que sean suceptibles de un
tratamiento matemático.
43%
ArgumentaciónLa capacidad para validar o refutar conclusiones, estrategias, soluciones,
interpretaciones y representaciones de diversas situaciones, siempre
justificando el por qué o el cómo.
23%
Información tomada de guía de orientación saber 11 2020-2

Incluye preguntas de temas como:

  1. Estadística.
  2. Geometría.
  3. Álgebra y cálculo.

Sociales y ciudadanas

Evalúa las siguientes competencias.

CompetenciaDescripciónPorcentaje de preguntas
Pensamiento socialLa capacidad de los estudiantes para usar conceptos básicos de las ciencias
sociales que permiten la comprensión de problemáticas y fenómenos sociales,
políticos, económicos, culturales, y geográficos, principios de la
constitución y el funcionamiento del sistema político colombiano.
30%
Interpretación y análisis de perspectivasLa habilidad de los estudiantes para analizar la información que circula en la
sociedad sobre asuntos, políticos, económicos y culturales.
40%
Pensamiento reflexivo y sistémicoLa capacidad de comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica.30%
Información tomada de guía de orientación saber 11 2020-2

Ciencias naturales

Evalúa las siguientes competencias.

CompetenciaDescripciónPorcentaje de preguntas
Uso comprensivo del conocimiento científicoLa capacidad de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de ciencias
naturales en la solución de problemas.
30%
Explicación de fenómenosLa capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que
den razón de fenómenos.
30%
IndagaciónLa capacidad de comprender que, a partir de la investigación científica, se
construyen explicaciones sobre el mundo natural.
40%
Información tomada de guía de orientación saber 11 2020-2

Inglés

CompetenciaDescripciónPorcentaje de preguntas
Conocimiento lexicalDeberán comprender una serie de descripciones con el
fin de relacionarlas con una lista de palabras.
11
Conocimiento pragmáticoDeben reconocer el propósito comunicativo de un
aviso y el lugar donde este puede aparecer, según el propósito.
11
Conocimiento comunicativoDeberán elegir la intervención más adecuada que
un interlocutor A haría frente a lo dicho por un interlocutor B.
11
Conocimiento gramaticalDeberán elegir las palabras más adecuadas para
completar un texto.
18
Comprensión de lectura literal de un textoDeben seleccionar la paráfrasis
que permite responder correctamente a cada pregunta planteada sobre un
texto.
16
Lectura inferencialDeberán responder varias preguntas sobre la intención
del autor y los aspectos generales y particulares destacables del texto.
11
Conocimiento gramatical y lexicalDeben elegir las palabras más adecuadas
para completar el texto.
22
Información tomada de guía de orientación saber 11 2020-2

La gran oportunidad y las ventajas que tiene presentar la prueba.

Las puebas saber 11 son una gran oportunidad para ti a nivel personal, académico, social, político, profesional, y cultural. Por lo anterior, no debes tomarlas como un juego pero tampoco como una prueba que marque una encrucijada para ti, es un hito en tu vida y el primer gran escaño para iniciar tu ascenso al mundo laboral. Verás, las pruebas saber 11 tienen como objetivos, cito textualmente [Guía de orientación Saber 11 2020-2]:

  1. Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  2. Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  3. Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias a los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  4. Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.

Si eres un poco perspicaz inmediatamente vas a notar que el exámen es una grandiosa oportunidad para todos. Desde el estudiante hasta las políticas de educación se benefician de estas. Como estudiante candidato a ser un bachiller graduado te debe interesar y quieres saber qué tanto sabes, para eso debes tener una unidad de referencia, algo que te permita comparar y determinar tu nivel de conocimiento, exactamente eso te ofrecen las pruebas, un marco que define las competencias que debería cumplir un bachiller y los resultados de tus pares; o sea, los otros estudiantes que presentan la prueba y estudian en otras instituciones educativas. Con estos dos datos puedes elaborar una autoevaluación muy autocrítica y siempre constructiva para determinar:

  1. En qué competencias y áreas del conocimiento eres fuerte, ágil, habilidoso, e inteligente.
  2. Si tus metas están bien orientadas. Tal vez te guste muchísimo el inglés pero si al comparar los resultados con otras áreas observas que el esfuerzo que haces para desempeñarte en inglés es muchísimo más alto que el debes hacer en otras áreas, por ejemplo física, en la que descubres un redimiento sobresaliente sin hacer mucho esfuerzo porque lo entiendes fácilmente y quizá no lo habías notado, entonces tienes una oportunidad para evaluar y analizar tus metas y prioridades. Con esa información reestructuras tus metas sin renunciar a tu pasión, jamás te sugeriríamos algo como eso, y planeas el camino a estas. Tal vez tú, tu familia, y amigos, encuentren que el mejor camino para ti sea estudiar física porque es un campo en el que mientras avanzas ágilmente puedes fortalecer tus habilidades para el inglés que es algo que de todos modos vas a necesitar en lo que eres más talentoso. Recuerda que si inviertes tu tiempo en corregir tus debilidades te haces fuerte, pero si inviertes tu tiempo en tu talento avanzas.
  3. Si las actividades recreativas en las que inviertes tu tiempo de verdad aportan valor y recursos para el cumplimiento de tus metas, si estas te conducen a conseguir un buen empleo, siempre te mantienen cerca de oportunidades académicas, si te permitirán en un futuro responder por ti mismo y tu familia, etc.
  4. Si entiendes cómo funciona nuestra sociedad. Si bien es cierto que muchas cosas se pueden solucionar mediante la colaboración en equipo de personas y entidades, relaciones personales, la verdad es que en cualquier caso las cosas hay que ganarlas y mantenerlas mediante trabajo duro, correcto, y útil.

Si entendiste los objetivos del examen y el punto en el que estás, debes sentirte orgulloso. Estás aportando datos importantes para el sistema de eduación nacional que, independientemente de tu desempeño en la prueba obtenida, permite a todas las instituciones educativas evaluar la efectividad de sus políticas y procesos educativos, llegando al punto de corregir o avanzar dependiendo de si la información que obtengan confirma o refuta sus procesos. Nota que cualquier mejora o corrección que hagan con base a los datos de las pruebas va a beneficiar a quienes están iniciando el proceso de formación educativo, quienes están a pocos años de presentar las pruebas, y a quienes imparten la formación de carrera profesional o educación superior. Estas últimas, las universidades, pueden o no brindar cursos de nivelación para aquellos estudiantes que aún con las habilidades no tienen los conocimientos necesarios para no sufrir serias dificultades en el transcurso de la carrera de formación profesional. Lo anterior beneficia a todos aquellos que con el talento necesario para una profesión, tal vez medicina, accedan a la carrera sin que ciertas falencias de conocimientos básicos sean un impedimento en tanto se pueden corregir mediante cursos de nivelación y obviamente muchísimo esfuerzo y dedicación de su parte.

Por otra parte, a no ser que seas un absoluto genio y termines la carrera
hasta educación media en menos de 15 años; situación que sería digna de
admirar y nos alegraría mucho, es probable que estés muy cerca de tu mayoría de edad. Pronto pasarás a ser un ciudadano con el deber de elegir a quienes nos representan en el gobierno, tu voz empieza a tomar un matiz de opinión, y las relaciones ya no están protegidas por ese contexto tierno y hasta romántico de los niños y adolescentes. Empiezas a construir tu proyecto de vida, y es en este mismo sentido de las cosas que las pruebas te son de mucha utilidad para entender cómo funcionan las cosas (nuestro sistema); a partir de esta prueba tienes que entender que para ocupar un puesto o formar tu propia empresa o cualquiera sea tu proyecto debes prepararte para minimizar el riesgo de fallar o hacer mal las cosas. Inicia tu participación en un diálogo entre persona y organizaciones, ya hacías parte de este diálogo pero como menor de edad bajo la responsabilidad de tus padres, en el que se plantean cosas como:

  • ¿Quieres estudiar en la mejor universidad? Muestra tus buenos resultados porque las universidades no admiten a cualquiera con la sola intención de entrar y ya. Porque hay recursos que administrar y lo óptimo es que se gasten en personas que sí les van a dar buen uso. Y si el problema es el redimiento académico entonces mejora, vuelve a presentar las pruebas SABER 11 o las que requiere la universidad e inténtalo de nuevo hasta cumplir con los requisitos de ingreso.
  • ¿Deseas ocupar este cargo? Demuestra que tienes las capacidades, experiencia, y formación suficientes para ocuparlo.
  • ¿Quieres esto? Esto cuesta, ¿Tienes el dinero para pagarlo?.
  • ¿No te gusta lo que hacen otras personas con la administración del dinero y la forma en que se invierten? Entonces fórmate, trabaja en ti y las relaciones interpersonales para que llegues al cargo en donde tu voto es crucial para decidir en qué se invierte el dinero.

La verdad, sabemos que son muy inteligentes y aún les quedan muchos años de jóven, muchos días antes de ser legalmente un adulto.

Confiamos y esperamos ser lo suficientemente ilustrativos para mostrar las ventajas sociales, políticas, económicas, y sobretodo personales de este tipo de pruebas. Ninguno es un elemento aislado de los demás, alrededor de toda tu escuela y colegio hay miles de personas que con su trabajo han hecho posible que estudies y llegues a este punto en el que comienzas a prepararte para formarte profesionalmente, salir a trabajar, y construir juntos en sociedad un mejor sistema sostenible que brinde las mismas o mejores oportunidades que tú tuviste. Personas como aseadoras, operadores de sistemas de aseo, vigilantes, trabajadores
de minas y energía con la que enciendes tu computadora y celular, operadores de servicios de agua y alimentos, transporte, mantenimiento y construcción de obras y vías, profesores, administrativos, padres de familia, hermanos, estudiantes, médicos, enfermeros, políticos, etc. Una cadena sin fin de personas que con su trabajo de alguna forma invirtieron parte de sus ganancias en tu educación, le llaman impuestos, por cierto.

El objetivo de esto es señalarte que tras el exámen lo único que tienes son oportunidades para elegir, para mejorar, para corregir, para avanzar, para reflexionar, para construir, es un hito en tu vida del que debes estar orgulloso y sabemos que estás preparado para afrontar el reto porque hemos puesto a disposición al mejor equipo docente que hay en nuestro departamento. Muchísimos éxitos y toda la suerte que puedan lograr.


Compartir