Feliz Día Del Maestro

En el día del maestro se reconoce el esfuerzo y trabajo de quienes ejercen como profesión la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo. La Unesco sugiere que se celebre el 5 de Octubre a nivel mundial; sin embargo, cada país, sobretodo los iberoamericanos, festejan este día en fechas diferentes con base en sucesos históricos, en homenaje a la labor de personas excepcionales que dedicaron su vida a la docencia o que trabajaron para mejorar la educación de un país y brindarle a todos la oportunidad de aprender.

En Colombia, celebramos cada 15 de Mayo el día del maestro en conmemoración al santo patrono de los profesores, San Juan Bautista de la Salle. Nacido en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651, fue sacerdote que dedicó su vida a instaurar escuelas para niños en los lugares más afectados por la pobreza extrema (1). Su ingenio le permitió innovar en los métodos de enseñanza que en aquella época estaban diseñados para brindar educación particular y principalmente reservada para las personas adineradas, cambiando totalmente el enfoque, decidió dejar de lado la enseñanza individual para concentrarse en la construcción de grupos de estudiantes organizados por niveles de conocimiento (2); es decir, las bases del actual sistema educativo. Su trabajo pedagógico tuvo tanto éxito que logró gestionar la construcción de muchas escuelas para niños en donde recibían educación gratuita, sus métodos de enseñanza permitieron la creación de escuelas de oficios para jóvenes que buscaban prepararse para conseguir un empleo, y finalmente logró la creación de escuelas para la formación de maestros en donde jóvenes con vocación docente se formaban profesionalmente para dar clases (3). A pesar de provenir de una familia rica, decidió llevar una vida humilde, tanto como la de sus colegas y estudiantes, todo con tal de ver realizar su deseo de mejorar la vida de la población infantil pobre.

Ahora que conocemos un poco de la razón por la que celebramos el día del maestro el 15 de mayo, queremos extender nuestra más sincera, profunda, y respetuosa felicitación a todos los docentes que hacen o han hecho parte de nuestra institución educativa, así mismo a todos nuestros colegas docentes, que jornada tras jornada trabajan incesantemente, que en el ejercicio de su profesión nunca dejan de aprender para brindar a nuestros alumnos los mejores conocimientos, que a pesar de los problemas personales nunca imparten una clase en donde sus estudiantes dejen de sentir que son el pilar principal de su profesión y de sus sueños, porque ninguna otra profesión sueña con que los sueños de los demás se hagan realidad a través del esfuerzo de una vida formada para guiar con conocimiento y experiencia su camino al éxito.

Los celebramos porque la labor docente es difícil. Todo aquél que nace con pasión por la enseñanza sabe muy bien lo que está haciendo, prevé lo que puede encontrar en un salón de clase y lo acepta, porque obedece a una voluntad que lo impulsa a transmitir conocimiento a quien lo necesita, a quien lo busca.

Cuando un docente entra al salón de clase inmediatamente se encuentra inmerso en la realidad individual de cada uno de sus estudiantes; se enfrenta a las circunstancias individuales que generan una predisposición particular para aprender, y encuentra la forma de lograr su objetivo, enseñar.

Un docente siempre lucha por su equilibrio emocional entre la felicidad de ver a sus mejores estudiantes avanzar ágilmente y la preocupación de encontrar un método para tratar de acercar tanto como sea posible al resto de su grupo.

Acepta retos inesperados e insospechados, y los vence para que todos ejerzan su derecho a la educación.

Siente felicidad de leer y conocer los logros de quienes fueron sus estudiantes.

Es un amigo dispuesto a escucharte, valorarte como persona, tolerar las diferencias, a nunca dejar de buscar las causas de tus problemas de aprendizaje y hacer que avances.

Docente con carpeta en mano Photographer:Ivan Knyazev Models:Alex Pina

Maestra con alumno – Photographer:Alexey Sokolov Models:VilenaVova

Niño con cubo Rubik de felpa – photos.icons8.com

Hombre mirando una tablet – Photographer:Alexey Sokolov Models:IrinaOleg