NOSOTROS

Compartir

La Institución Educativa Don Quijote empieza su funcionamiento en la antigua capilla del municipio, en la esquina del parque central. De allí, se traslada a las instalaciones donde actualmente se ubica la sede No 1. Con un salón y una pieza para la profesora Berenice Rayo, en el año 1967, inicia con la formación de los niños de la localidad.

El terreno inicial fue comprado por el padre José Fusarolly al señor Luis Parra en coordinación con la Intendencia del Caquetá; comprendiendo además el área de lo que hoy es la actual cancha de fútbol.  La construcción de la Sede No.2 de la Institución Educativa Don Quijote fue posterior, 1969.
La educación recibió impulso decisivo con la llegada del padre César Possoco, con la creación de escuelas y el inicio del Colegio Parroquial en el año de 1968; además de Sacerdote, se desempeñaba como Inspector de Educación. En 1969, se nombra como directora a María Teresa de Jesús Ardila, época en que aparecen las dos escuelas: Escuela De Varones De San José Del Fragua y la Escuela De Niñas De San José Del Fragua; a las cuales se les asigna como directores a la señora Solimitana Núñez de Díaz y José Lubín Cháux, respectivamente.

En 1973, aparece la escuela mixta y como director el señor Fernando Bedoya, quien se desempeña en el cargo hasta 1974 y tan solo a partir del año de 1975 se le da el nombre de escuela Don Quijote.
En el año de 1982 es nombrado como director de la escuela el señor Pedro Luis Echeverry, quien solicita licencia y por lo tanto se encarga de la dirección al señor Gregorio Perdomo Polanía.

Desde la fecha antes mencionada hasta finalizar el año de 1989, la dirección se ejerció sobre los dos bloques que conformaban la Concentración Escolar Don Quijote, conocidos como bloque No. 1 y bloque No. 2, los cuales estaban ubicados en forma independiente.

El análisis para la separación se inició el 23 de Noviembre de 1989, en la evaluación institucional con la presencia de la supervisora del Distrito Mercedes Artunduaga Bermeo.  Las condiciones internas de trabajo que se venían dando no eran las mejores; se presentaban serias diferencias entre la dirección y docentes e incluso entre los mismos docentes por manifestaciones en el comportamiento en relación con estudiantes en el sitio de trabajo. Las condiciones en la planta física de ambos bloques eran malas; insuficiencia de aulas, mal estado de las baterías sanitarias, carencia de escenarios deportivos, etc. Por lo anterior, se llegó a la conclusión  que lo conveniente era la creación de dos (2) centros educativos con su respectivo director, brindando mayores oportunidades para la organización. En el momento de definir, se postuló a los posibles directores, señores Pedro Luis Echeverry  y Gregorio Perdomo, de inmediato nace el interrogante de ¿quién se encargaría de cada uno de los establecimientos? y ¿quién del archivo de la institución? Teniendo en cuenta que el bloque ubicado en la parte baja era de mayor área y brindaba mayor espacio para la recreación de los niños y jóvenes. Se concluyó ir a votación y la persona que tuviera mayor respaldo se encargaría de la dirección de la parte baja, por ser el sitio donde se requería de mayor número de docentes.  El respaldo mayoritario fue brindado al señor Gregorio Perdomo Polanía.

La institución inició su vida independiente a partir del año de 1990 y se acordó ser más exigentes desde los grados inferiores en la lectura, escritura y matemáticas, por considerar son los principales problemas. Como justificación se toma el hecho de que estudiantes del grado quinto (5°) no saben leer, escribir, ni manejar las operaciones básicas de matemáticas para aplicarlas a solución de  problemas  de la vida diaria. Se plantea dar una nueva dirección a la institución. Se aspira mejorar la planta física y las condiciones de trabajo en forma general.

En el año 1994, atendiendo la posibilidad de ampliación de cobertura que brindó la Ley General de Educación, la institución determinó en forma concertada con la comunidad educativa, continuar el desarrollo de la Educación Básica a partir del año 1995 con la apertura del grado Sexto, es así como inician treinta y cinco (35) estudiantes.  El propósito es continuar dando apertura en forma secuencial con la posibilidad de desarrollar la Educación Media.  Inicialmente se pensó establecer la especialidad comercial, dependiendo del apoyo de la comunidad, la administración municipal, el departamento y la nación.

El Departamento del Caquetá en cabeza de la Doctora María Amparo Ossa Suárez, en el año de 1996 reconoce la creación, funcionamiento y autoriza el Plan de Estudios a un Instituto docente oficial, bajo el siguiente considerando:

“Que la Concentración Escolar Don Quijote jornada mañana continua del municipio de San José del Fragua, funciona desde 1995 con los niveles de Preescolar y Educación Básica, ciclo de Primaria y grados Sexto y Séptimo del ciclo de secundaria, sin que se le haya hecho el reconocimiento oficial, mediante acto administrativo…”

Plan de Estudios a un Instituto docente oficial

A partir de la fecha mencionada se reconoce la creación, funcionamiento y aprobación del Plan de Estudios por el año de 1995 y autorizar por los años 1996 y 1997 el Plan de Estudios de la Concentración Escolar Don Quijote, bajo la dirección del señor Gregorio Perdomo Polanía.

La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, en cabeza del señor Leonidas Rico Martínez, Secretario de Educación, en diciembre de 1996 reconoce la creación y funcionamiento de las instituciones educativas oficiales del departamento del Caquetá, aspecto requerido como requisito de Licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial.  Para San José del Fragua desde año 1985.

En 1997 se dio apertura al grado octavo; funciona el grado séptimo y dos cursos del grado sexto; y es nombrada a nivel administrativo como secretaria la señora Luz Mery Oliveros Varón.
En octubre de 1997 se autoriza el Plan de Estudios correspondiente a los Niveles de Educación Preescolar, Básica, Ciclos Primaria y Secundaria hasta el grado Octavo a la Concentración Escolar Don Quijote.

En marzo de 1998, se da paso a la ampliación de la Licencia de iniciación de labores a la Concentración Escolar Don Quijote, ampliando la cobertura al grado Noveno quienes serían la primera promoción de Básica de la Institución.  A partir de la fecha se realiza con mayor detenimiento el análisis de la modalidad en la Educación Media.  
En ese año comienza la adecuación y dotación de la sala de sistemas con cinco (5) computadores y se construye un kiosco en guadua y zinc para emplearlo como aula de clase.  Igualmente se hace una remodelación y adecuación del aula máxima.

A comienzo del año 1999, se busca la apertura del grado décimo en la Concentración Escolar Don Quijote. Dado ese paso y solucionado lo de la asignación de los docentes, se analiza con la comunidad educativa el tipo de especialidad que se brindará en la Educación Media; aspirando a que ésta proporcione mejores condiciones de vida para los estudiantes; es así como se logra brindar la capacitación de “Formación en Cultura Empresarial” para estudiantes de décimo, algunos padres de familia y para todos los docentes de la institución.

La orientación hacia la Formación Empresarial fue producto de la concertación con la comunidad educativa, luego de varios análisis en la búsqueda de una alternativa que se ajustara a resolver las necesidades del medio (Entorno Amazónico).  Inicialmente se pensó que fuera una institución con Especialidad en comercio y posteriormente con énfasis en computación.  Hubo asesoría de los Supervisores Gabriel Peña Ramírez, José de Jesús Rendón y el Doctor Parcibal Peña; y se concluyó que el manejo de computadores solo es un medio, una herramienta de trabajo.

Se optó por brindar una formación complementaria a los jóvenes Bachilleres Académicos, presentándoles la opción de hacer empresa a nivel personal, familiar o comunitaria, contrarrestando así el grave problema de desempleo que se vive en la región, el departamento y la nación.
Se consideró además que se abrirá un espacio en beneficio de la región al poder estimular la producción del campo, a través de la compra de productos y venta de materiales orgánicos.

Es para el municipio y la región una oportunidad para empezar y convertir a San José del Fragua en Centro de Formación Empresarial en el sur del departamento, a partir de considerar la educación como centro de desarrollo económico, político y social de cualquier región y que por medio de ella debemos apropiarnos, crear y difundir el proceso científico, tecnológico y construir condiciones para la sana convivencia, haciendo reflexión sobre la forma acelerada en que se dan los cambios en tal sentido y establecer compromisos en nuestro desarrollo en relación con la institución, concluyendo que es preocupante ver las condiciones en que se desarrolla la educación en nuestra institución educativa, en medio de las múltiples dificultades por falta de aplicación de políticas claras de apoyo por parte de los gobiernos, local, Departamental y Nacional.

En 1999 el Consejo Directivo de la Concentración Escolar presentó ante la Secretaría de Educación Departamental la propuesta de cambio de la razón social por el de Colegio Don Quijote, en virtud de ofrecer en su totalidad la Educación Básica y el grado Décimo de la Media para mejorar en sí el tratamiento por las entidades gubernamentales y por ende la obtención de recursos económicos por parte de la Administración local, Departamental y Nacional al ser reconocido como Colegio. Esta propuesta fue aprobada el 30 de Abril del mismo año mediante la Resolución 0382 emanada de la Secretaría de Educación Departamental. Mediante ella: 

Se autoriza el cambio de Razón Social de la Concentración Escolar Don Quijote, por el de COLEGIO DON QUIJOTE del Municipio de San José del Fragua, Instituto docente Público de carácter Mixto, calendario A, jornada mañana continua, de propiedad del departamento del Caquetá, bajo la dirección del Licenciado Gregorio Perdomo Polanía

Resolución 0382 emanada de la Secretaría de Educación Departamental

En este año (2000) se otorga el título de Bachiller Académico a 25 estudiantes.  Con quienes cursaban el grado décimo, se inicia la orientación de Formación en Cultura Empresarial y se toma la determinación con padres de familia de establecer la jornada de la mañana exclusivamente para el bachillerato debido a la intensidad horaria.

El rector continúa con su constante gestión en búsqueda de recursos y asesoría tendiente a mejorar las condiciones y calidad de educación para los estudiantes; es así como se logra un convenio para que el docente Fernando Quiceno oriente la asignatura de Química y se establezca convenio de laboratorio con el Colegio Parroquial San José.

Con los estudiantes de todos los niveles se logra desarrollar el proyecto pedagógico con las Cajas Ecológicas a través del cultivo de la lombriz, especie híbrido rojo californiano, cuya finalidad gira en torno a un aprendizaje significativo y vivencial para la producción de humus. Otro proyecto que se desarrolló fue “Compostaje de material orgánico”, a través de micro-organismos eficaces “E.M.”, procesando la hojarasca para obtener, humus o Bokshi., proceso del cual se logra adquirir una  máquina picadora de hoja donada por la Empresa de Licores del Caquetá.

En el año 2001 se confiere título de Bachiller Académico con Proyección a la Cultura Empresarial a 17 estudiantes, siendo la primera promoción de esta especialidad.  Año en que se culminan todos los esfuerzos de la comunidad educativa y se logra la satisfacción de haber alcanzado aspectos positivos para la institución como mejoramiento de la planta física, campos deportivos, algunos textos para biblioteca e implementos para la sala de agroindustria.

El docente Mirio Alonso Bolaños brindó asesoría a proyectos productivos, entre ellos el de agroindustria, espacio donde los jóvenes aplican los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas para la elaboración de néctares, mermeladas, almíbares, yogurt, manjar blanco, arequipe, leche condensada, bocadillos y refrescos aprovechando tiempos de cosecha y materia prima propia de la región.  De esta forma se pretende despertar en el estudiante el espíritu de Gestión Empresarial, aplicando una tecnología propia, mejorando la calidad de vida y buscando una posibilidad de mercadeo para sus productos.  Fue así como la institución se vinculó a la XXXIX feria exposición Agroindustrial que se realiza anualmente en Florencia-Caquetá con el fin de promocionar los productos y dar a conocer la especialidad de Educación Media que brinda la institución.

En aspectos de la planta física y dotación, se terminó la construcción del aula para Preescolar, remodelación de la biblioteca, provisionalmente ubicada en la parte baja; adecuación del espacio contiguo al restaurante escolar para aula de clase, reparación de pisos e instalación de tableros acrílicos. Además, se compra un computador para la Coordinación Académica y de Disciplina, dos estufas industriales a gas, una licuadora, ollas y una selladora de refrescos para la sala de agroindustria.

Para el año 2002 se presentan las siguientes necesidades: En cuanto a infraestructura, se hace necesario reparación de placa para uno de los polideportivos y  techo  para el otro, complementado con gradería; espacios para desarrollar proyectos de abono a partir de la lombricultura y la hojarasca; pintura general de la institución; adecuación del kiosco; reparación y adecuación de instalaciones para la biblioteca; reparación y consecución de mobiliario; adecuación y dotación de la sala de sistemas; construcción e instalación de portón metálico para la parte baja; convenio con el Colegio Parroquial para tener acceso a los laboratorios de Física y Química y asignación de docente para orientar el área de Química en los grados 10 y 11.

Para el 2003 siguen siendo necesidades prioritarias el nombramiento de personal administrativo de planta; la sala de sistemas; la adecuación de cielorrasos y la construcción de nuevas aulas, como mínimo dos (2). Por parte de la Gobernación se logró la construcción de un 70% aproximadamente de cielorrasos de la hoy Sede No.1 de la Institución Educativa Don Quijote.

A mediados de Septiembre se dio a conocer los actos administrativos que legalizaban las fusiones, las cuales se habían realizado por Decreto con anterioridad.

El Decreto No.000271 del 1 de Julio de 2003 organiza la Institución Educativa Don Quijote de carácter oficial del municipio de San José del Fragua, la cual ofrecerá los niveles de Preescolar, Educación Básica y Educación Media Técnica con Especialidad Empresarial, calendario A, bajo una sola estructura administrativa.  Estará conformada por el Colegio Don Quijote y la escuela Don Quijote.

El Decreto No. 000285 del 1 de Julio de 2003, encarga de las fusiones como Rector de la Institución Educativa denominada Don Quijote de carácter oficial del municipio de San José del Fragua al directivo docente Gregorio Perdomo Polanía.

Atendiendo los aspectos anteriores la Institución Don Quijote queda constituida por 2 sedes: La sede No.1 sobre la calle 4 No.5-21 y la sede No.2 en la calle 5 con carrera 4a esquina.

Además, se ha venido fortaleciendo la Especialidad Empresarial y por eso en el año 2005 se inicia con la realización de convenios con la Universidad de la Amazonía, el SENA y la creación de la Red Departamental de Instituciones de Emprendizaje.


Créditos

Institución educativa Don Quijote – Blog



Compartir